Translate

martes, 17 de julio de 2012

ARLENE SIU BERMUDEZ






Mas conocida por Arlen Siu, fue una guerrillera revolucionaria nicaragüense.

Es una de las más recordadas mártires de la Revolución Sandinista. Hija de madre nicaragüense y padre de ascendencia china fue asesinada el 1 de agosto de 1975 en El Sauce, Departamento de León, Nicaragua.1 Se le conocía como "la chinita de Jinotepe".

Nació 15 de julio de 1955 en la ciudad de Jinotepe, Carazo (Nicaragua). Su padre, Armando Siu Lau, nació en Guangdong, China y emigró a Nicaragua a finales de la década de 1940 después de pertenecer al Ejército Comunista Revolucionario, después se casó con la nicaragüense Rubia Bermúdez, originaria de la ciudad de Dolores, Carazo.

Arlen hizo su escuela primaria en Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Jinotepe. Y su secundaria en el Colegio Immaculada de Diriamba. Luego de bachillerarse decidió entonces, estudiar Psicología Social en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

Compromiso social

 Durante su niñez y juventud, demostró sus valores cristianos, en los cuales se fundamentó su pasión por ayudar a los demás, en particular a los más pobres; así como sus dotes artísticos: era aficionada a la música y aprendió a tocar el acordeón, la guitarra y la flauta, pintaba y escribía poesía. Su famoso poema "María Rural" que ella musicó y fue interpretado por Carlos Mejía Godoy y el Grupo Pancasán.

Su trabajo artístico y ensayos críticos sobre el Marxismo y el Feminismo sirvieron de inspiración tanto como al movimiento sandinista como al de Movimiento de Mujeres Nicaraguenses.

Colaboro en el auxilio de los damnificados por el terremoto de Managua de 1972 atendiendo a los refugiados en los campamentos de su ciudad natal, Carazo. Durante esas acciones conoció al dirigente sandinista Ricardo Morales Avilés quien promovió su implicación con el FSLN junto a otros jóvenes de la ciudad. El hermano de Arlen relata ese periodo de la siguiente forma

De aquí salieron los primeros muchachos que de Jinotepe fueron hacia la montaña, era en ese entonces por oleadas, y aquí nosotros decíamos que éramos la retaguardia de la guerrilla y que nuestro papel era preparar al grupo de jóvenes que alimentaba a la guerrilla, ir concientizando aquí localmente, entonces así comenzó su lucha.

Revolución Sandinista

Arlen Siu tenía 18 años cuando se unió a los Sandinistas, siendo contactada por Ricardo Morales Avilés y probó ser una de las más fieles militantes de la causa revolucionaria. Ella era miembro del Movimiento Cristiano y ya había adquirido un nivel de celebridad nacional como una talentosa compositora, cantante, y guitarrista, antes de unirse al movimiento.

Con su voz, su guitarra y su canto denunció los secuestros del paramilitarismo somocista, el desaparecimiento de los militantes, los fusilamientos sumarios, las torturas a los miembros del FSLN, las violaciones a las campesinas, los asesinatos de la guardia somocista a plena luz del día y la realidad de pobreza de su pueblo que sufría las tasas de analfabetismo y mortalidad materno infantil más altas de latinoamérica. Una famosa canción de esta guerrillera fué "Maria Rural" donde relata el sufrimiento de pobreza de las madres campesinas de Nicaragua, de igual forma adaptó a la realidad de Nicaragua las "coplas de Juan Panadero" donde en lugar de mencionar la lista de caídos en la resistencia Española, mencionaba a los mártires de la guerrilla sandinista en la lucha contra la dictadura.

Su canto como protesta fue perseguido por los agentes de seguridad, y más de una vez paramilitares y francotiradores se apostaron en las afueras de la universidad mientras Arlen cantaba en los mitines de solidaridad con los prisioneros políticos del FSLN.

Su muerte

 Soldados de la Guardia Nacional de Somoza lograron ubicar cerca de El Sauce, departamento de León, una escuela de entrenamiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional, efectuando un ataque que tomo por sorpresa a los guerrilleros sandinistas. Se entabla un fuerte combate, Arlen Siu y otros cubren la retirada de sus compañeros por aproximadamente dos horas hasta caer todos heridos mortalmente. Fue asesinada el 1 de agosto de 1975. Apenas había cumplido 20 años de edad. Junto a ella cayeron los combatientes Mario Estrada, Gilberto Rostrán, Julia Herrera de Pomares, Mercedes Reyes, Hugo Arévalo, Juan y Leónidas Espinoza.

Arlen Siú se convirtió así en una figura emblematica de la lucha sandinista, desde el triunfo de la revolución; puertos, calles, centros infantiles y escuelas llevan su nombre, así como también organizaciones revolucionarias afines al gobernante FSLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario