BIBLIOGRAFIA ALEJANDRA PIZARNIK
Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 29 de abril de 1936 -
Ibíd., 25 de septiembre de 1972) fue una destacada poetisa argentina, eximia
representante del surrealismo poético.
Nacida como Flora Pizarnik, fue la hija de Elías Pizarnik y
de Rejzla (Rosa) Bromiker, ambos inmigrantes judíos rusos que se dedicaban al
comercio de joyería. Creció en un barrio de Avellaneda. Tenía una hermana mayor
de nombre Myriam.
Su infancia fue muy complicada. Hablaba el español con
marcado acento europeo y tartamudeaba. Tenía graves problemas de acné y una
marcada tendencia a subir de peso. Estas eventualidades minaban seriamente su
autoestima. La autopercepción de su cuerpo y su continua comparación con su
hermana le complicaron de manera obsesiva. Es posible que comenzara, por esta
razón, a ingerir anfetaminas -por las que pronto desarrolló una fuerte
adicción-, que le provocaban prolongados períodos con trastornos del sueño,
euforia e insomnio.Alejandra padecía lo que se conoce como Transtorno Límite de
la personalidad o Borderline.
En 1954, tras el bachillerato, ingresó en la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Permaneció como
estudiante de la Facultad hasta 1957, tomando cursos de literatura, periodismo
y filosofía, pero no acabó sus estudios. Paralelamente tomó clases de pintura
con Juan Batlle Planas.
Lectora profunda de muchos y grandes autores durante su
corta vida, intentó ahondar en los temas de sus lecturas y aprender de lo que
otros habían escrito. Así se motivó tempranamente por la literatura y por el
inconsciente, lo que a su vez hizo que se interesara por el psicoanálisis.
Firmemente apolítica e influenciada en su lirismo por
Antonio Porchia, los simbolistas franceses, en especial Arthur Rimbaud y
Stéphane Mallarmé, por el espíritu del romanticismo, y por los surrealistas,
Pizarnik escribió libros poéticos de notoria sensibilidad e inquietud formal
marcada por una insinuante imaginería. Sus temas giraban en torno a la soledad,
la infancia, el dolor y, sobre todo, la muerte.
Su primer libro fue “La Tierra Más Ajena” (1955), editado en
Botella Al Mar. Más tarde publicó “La Última Inocencia” (1956), volumen
dedicado a su psicoanalista Oscar Ostrov, y “Las Aventuras Perdidas” (1958).
Entre 1960 y 1964, Pizarnik vivió en París donde trabajó
para la revista "Cuadernos" y algunas editoriales francesas, publicó
poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux,
Aimé Cesairé, e Yves Bonnefoy, y estudió historia de la religión y literatura
francesa en la Sorbona. Allí entabló amistad con Julio Cortázar, Rosa Chacel y
Octavio Paz, entre otros, siendo este último el prologuista de “Árbol De Diana”
(1962), su cuarto poemario, en el que ya se refleja plenamente la madurez como
autora que estaba alcanzando en Europa.
Regresó a Buenos Aires en 1964, publicando sus poemarios más
importantes: “Los Trabajos y Las Noches” (1965), “Extracción De La Piedra De La
Locura” (1968) o “El Infierno Musical” (1971).
En 1969 recibió la beca Guggenheim, lo que le permitió
viajar a Nueva York, y en 1971 una Fullbright.
Escribió en prosa “La Condesa Sangrienta” (1971).
El 25 de septiembre de 1972, a los 36 años, se quitó la vida
ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico (Seconal) durante un fin de semana en
el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico Pirovano de Buenos
Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de su cuadro depresivo y tras
dos intentos de suicidio.
Faltó tiempo para la gran empresa literaria. Alejandra decía
que tenía que escribir una novela y que habría de aprender una nueva gramática
para llegar a ese fin que rondaba por su cabeza.
Hoy, tiene un monumento en la calle Güemes en Avellaneda.
OBRAS
Dejó como legado una vasta obra, a pesar de su corta vida:
un extenso poemario, así como muchos escritos y relatos cortos surrealistas, y
alguna novela breve.
La tierra más ajena, 1955.
La última inocencia, 1956.
Las aventuras perdidas, 1958.
Árbol de Diana, 1962.
Los trabajos y las noches, 1965.
Extracción de la piedra de locura, 1968.
Nombres y figuras, 1969.
El infierno musical, 1971.
La condesa sangrienta, 1971.
Los pequeños cantos, 1971.
El deseo de la palabra, 1975.
Textos de sombra y últimos poemas, 1982.
Zona prohibida, 1982. (Poemas, muchos de ellos borradores de
piezas publicadas en Árbol de Diana, y dibujos).
Prosa poética, 1987.
Poesía completa 1955-1972, 2000.
Prosa completa, 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario